TERMINO DE COMPETENCIA
Vamos a asumir a las competencias como capacidades o aptitudes (Perrenoud, 2007), que una persona pone en juego para hacer frente, disponer, actuar, saber actuar de modo competente o, para movilizar un conjunto de recursos cognitivos que involucran saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento, para resolver una situación compleja o situación problema en un contexto específico (Le Boterf, 2001,Perrenoud, 2007; Zabala y Arnau, 2008). Por su parte Roegiers, (2010), explica que el eje central de las competencias es la movilización de recursos que se ponen en marcha ante una situación determinada.
Expone que las situaciones tienen que estar orientadas hacia los objetivos del aprendizaje, ser complejas, significativas, interactivas e inéditas. Con base a este desarrollo teórico se puede entender que las competencias no significan únicamente la valoración de diversos elementos que el individuo posee sino en cómo las utiliza (moviliza) de modo eficaz, para hacer frente a una situación determinada en un contexto dónde aplicarla.